La experta de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU, Patricia Tappatá, consideró que la Corte Penal Internacional tiene «suficientes evidencias» sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela para avanzar con la emisión de órdenes de arresto contra jerarcas chavistas.
«Ya son varios años, hay suficientes evidencias. El fiscal Karim Khan considerará qué es lo que él necesita hacer aún, pero tiene múltiples fuentes», afirmó Tappatá en entrevista con Monitoreamos.
La experta argentina reiteró que la Misión concluyó que hay «motivos razonables para creer que se están cometiendo en Venezuela varios crímenes que están todos bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional».
Tappatá afirmó que para «contribuir a que se lleve adelante la rendición de cuentas» es necesario que los Estados Parte del Estatuto de Roma «pongan su atención y, por supuesto, dialoguen y señalen la importancia de que sucedan nuevos avances en el plano del caso que tiene abierto la Corte».
En la entrevista, Tappatá explicó los nuevos hallazgos presentados por la Misión, que incluyen la identificación de Diosdado Cabello como la cabeza de la maquinaria represiva del régimen.
Tappatá recordó que, antes de ser designado ministro del Interior, ya Cabello «venía cumpliendo un rol muy importante en el hostigamiento y en esta acción de hostilizar, sea, sembrar permanentemente amenazas, señalando personas específicas que, luego de sus discursos en el programa de televisión Con el Mazo Dando, eran directamente perseguidas por quienes tenían autoridad en la estructura institucional del gobierno».