El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, reconoció que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero jugó un papel en las negociaciones que permitieron su exilio en Madrid (España) y se mostró agradecido por ello.
«Yo entiendo que él jugó un papel en las negociaciones para mi salida de Venezuela y se lo agradezco. Entiendo que intervino con los emisarios del régimen que estuvieron negociando mi salida del país», expresó González en declaraciones al periódico digital español The Objective.
Agregó que dichas negociaciones «fueron incómodas y bajo presión» por lo que, a su juicio, ese acuerdo carece de validez.
«Para mí ese acuerdo, entre comillas, no tiene mayor validez, porque todo acuerdo firmado o aceptado bajo coacción no puede tener validez».
González recordó que estuvo dos días en la residencia del embajador español en Caracas, tras la persecución que emprendió el régimen de Maduro luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, y que allí se suscribió el documento en el que se establecieron las condiciones para su salida de Venezuela.
Señaló que el gobierno español le ofreció un avión de la Fuerza Aérea Española para trasladarlo desde la capital venezolana hasta Madrid.
«Delcy y Jorge Rodríguez fueron enviados por el gobierno (de Maduro) para lograr que yo suscribiera ese documento donde se establecían una serie de condiciones para permitir mi salida del país… que no me metiera en la política, que respetara las reglas democráticas, ese tipo de cosas», dijo.