El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, pidió este miércoles en la ciudad española de Valencia el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE) para que Venezuela pueda «recuperar su libertad y democracia», algo que en su opinión está «cada vez más cerca».
En su intervención ante el congreso del PPE, afirmó que los problemas que experimenta la democracia «solo pueden resolverse con más democracia» y requieren «movilizar masivamente a la ciudadanía en la defensa de su libertad», así como extender la solidaridad de «los luchadores por la libertad más allá de las fronteras nacionales».
González alertó que el mundo atraviesa «tiempos particularmente convulsos», y no solo por la inestabilidad de los mercados, los conflictos bélicos o los problemas migratorios.
«Me refiero particularmente al retroceso de la democracia en muchas partes del mundo», ya que desde hace varias años la democracia está «perdiendo terreno ante el avance de las autocracias», lamentó González, para quien eso supone que la forma política que caracteriza a Occidente está «en su momento mas delicado».
«Venezuela fue una de las primeras víctimas de esta nueva oleada autoritaria del siglo XXI, en la que han aprendido cómo las autocracias se apoyan en las ‘fake news’ y aprovechan las insuficiencias de la democracia para captar el apoyo popular que luego les permite desmantelar el estado de derecho», resaltó.
Destacó que «estas nuevas autocracias cooperan entre sí para sembrar la discordia, empleando la violencia selectiva contra los que luchan por preservar el orden constitucional», y ha reivindicado que el pueblo venezolano expresó el 28 de julio su voluntad de recuperar la libertad y la democracia, y hay que hacer cumplir ese mandato.