El senador Rick Scott pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, que se designe como organizaciones terroristas al Cartel de los Soles y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
«Es importante que sigamos evaluando los innumerables cárteles y redes criminales que operan dentro de nuestras fronteras y tomemos las medidas necesarias para eliminar su influencia en todo Estados Unidos y el hemisferio», señaló Scott en una carta dirigida al mandatario estadounidense, en la que agradeció el paso dado para designar como organización terrorista al Tren de Aragua.
Scott pidió «designar a dos cárteles venezolanos adicionales como organizaciones terroristas extranjeras: el Cártel de los Soles y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) del Gobierno de Venezuela. Ambos cárteles venezolanos están liderados y operados por el dictador venezolano Nicolás Maduro y su adjunto, Diosdado Cabello Rondón, y cada uno representa una amenaza significativa para nuestra seguridad nacional».
El senador destacó que «el Cártel de los Soles se utiliza para inundar comunidades de todo Estados Unidos con cocaína e infligir efectos nocivos y adictivos a los consumidores. Mientras tanto, la DGCIM ha violado repetidamente los derechos humanos y reprimido la disidencia de los venezolanos, además de haber llevado a cabo misiones de contrainteligencia en territorio estadounidense. La DGCIM es responsable de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por agentes para castigar militares sospechosos de deslealtad y civiles acusados de conspirar contra el régimen de Maduro».