El Gobierno español advirtió que si Estados Unidos impone aranceles que afecten a sectores productivos españoles, como los anunciados por Donald Trump para los países que compran petróleo a Venezuela, habrá una respuesta «contundente» por parte de Europa y España, en defensa de sus productores.
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, aseguró en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que «las guerras comerciales no benefician nunca a nadie» y que es «importante y oportuno» mantener una buena relación con Estados Unidos. Sin embargo, advirtió que si los aranceles afectan «directamente» a sectores productivos nacionales y sus productos, como ocurrió con el acero y el aluminio europeos, Europa y España responderán «lógicamente» de manera «contundente».
La preocupación del Gobierno español surge tras el anuncio de Trump sobre los aranceles al crudo venezolano, que podrían tener consecuencias negativas para multinacionales españolas como Repsol. Aunque Alegría no detalló las posibles medidas de respuesta, su declaración deja claro que España no se quedará de brazos cruzados ante una medida que perjudique a sus empresas.